OBRAS

SERVICIOS

TURISMO

¡Feliz día del Periodista Peruano!

El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país lo cual quiero llegar con el más ferviente y cariñoso saludo a todos los hombres y mujeres que realizan a diario esta dura y difícil labor de la prensa hablada escrita y televisiva. La fecha conmemora la aparición del Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790. Se trata de la primera publicación periodística de aparición regular en nuestro país.La fecha fue propuesta durante el Primer Congreso Nacional de la Federación de Periodistas del Perú en el año 1950.

La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo, que mediante Decreto Supremo 2521 oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953.Medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales brindan información a la población, que requiere de una prensa responsable y alejada del poder. Noticias, crónicas, reportajes, investigación y otros géneros periodísticos nutren las diversas publicaciones que diariamente se difunden por diversos medios en nuestro país. El periodismo es una de las profesiones que conlleva mayores riesgos a nivel mundial.

Cada año decenas de periodistas pierden la vida en búsqueda de la verdad, muchas veces a manos de organizaciones criminales denunciadas precisamente por los medios de prensa.Precisamente, en nuestro país se registró uno de los sucesos más trágicos para el periodismo mundial. El 26 de Enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay (Ayacucho) cuando iban en búsqueda de la noticia. Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante perdieron la vida en un hecho que convirtió dolorosamente en noticia mundial a quienes precisamente iban en búsqueda de ella.

La labor del periodista es vasta pero puede resumirse en una frase: la búsqueda de la verdad. La investigación de temas de interés público requiere de fuentes confiables y verificables.El respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de la información son dos de los principios que guían la labor del periodista. Fundamental es que donde ambas partes tengan participación. La información debe ser relevante, breve y exacta.La revolución digital ha traído consigo el surgimiento del llamado “periodismo ciudadano”, caracterizado por su inmediatez.

Sin embargo su extendido uso por parte de los medios de comunicación requiere ser contrastado, pues muchas veces carece de rigurosidad.No olvidar la frase que acuñó Don Luis Miró Quesada de la Guerra: «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios».O como lo que definía Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura…”el periodismo es el más noble de los oficios”.Hay que tener siempre presente que ante cualquier denuncia, el periodista tiene la obligación de entrevistar al denunciado. Siempre la verdad al servicio de la comunidad.

Valga la ocasión para recordar a figuras señeras del periodismo peruano, cuyo aporte fue significativo para mantener debidamente informado al país y para defender la libertad de expresión cuando ella fue puesta en peligro.Podemos citar a Magda Portal (Variedades), Luis Miró Quesada de la Guerra (El Comercio), Pedro Beltrán Espantoso (La Prensa), Enrique Zileri Gibson (Caretas), Francisco Igartua (Oiga), Guillermo Thorndike (La Crónica), Manuel D’Ornellas (Expreso), Elsa Arana (7 Días), Luis Felipe Angell (Sofocleto), Justo Linares (Ultima Hora), Antonio Tineo (América TV), Carlos Paz Caferatta (Panamericana TV), Ricardo Müller (Latina), Julio Higashi (Andina de TV), Alfonso Tealdo (diferentes medios), Alfonsina Barrionuevo (Gente), Alfonso “Pocho” Rospigliosi (La Tercera de La Crónica), Roberto Salinas (prensa escrita y TV), Humberto Martínez Morosini (Panamericana TV), Raúl Vargas (RPP), Julián Cortez N., entre muchos mas.

Feliz día para cada uno de nuestros compañeros de labor.

COMPARTIR NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

COMENTA ESTA NOTICIA

Municipalidad Distrital de Canchaque